Entrenamiento personal Málaga

¿POR QUÉ ME DUELE LA ESPALDA?

Es más que probable que te hayas hecho esta pregunta al menos una vez en la vida. Y es que, según los expertos, el porqué te duele la espalda, es, además de multifactorial, un hecho muy común, y es que alrededor del 80% de las personas sufriremos o habremos sufrido algún episodio de dolor de espalda al menos una vez en la vida.

¿Cómo puedo entonces reducir mi dolor de espalda?

Te voy a contar algo que sin duda, puede resultar muy interesante para que empieces a entender cómo cuidar tu espalda y para que puedas reducir las molestias en la misma, ya sea dolor lumbar, dolor dorsal o dolor a nivel cervical.

Ante todo, es importante entender el dolor de espalda como un problema multifactorial, por lo que no existe una única causa que lo produzca. Malas posturas, falta de entrenamiento, sobrepeso… son algunos de los factores que más influyen en tu dolor de espalda.

Sin embargo, teniendo claro algunos de los conceptos que te voy a explicar, sí podríamos entender mejor algunas estrategias para abordarlo.

¡Vamos allá!

1. Joint-by-Joint

El primer concepto que vamos a ver es el conocido como Joint-by-Joint. Según este concepto, cada articulación de nuestro cuerpo tiene una funcionalidad y necesidad concreta que a grosso modo se puede clasificar en dos grupos: estabilidad y movilidad.

joint-by-joint

¿Y qué quiere decir esto exactamente?

Básicamente, que cada articulación necesita de unos estímulos concretos de entrenamiento que se adecuen al propósito para el que está diseñada, y junto a una articulación concreta, el trabajo general del resto de las articulaciones, el cual debe ir en consonancia para evitar disbalances o la posible aparición de problemas que intentaré tratar en futuras entradas.

A modo de ejemplo…

El ‘típico’ gesto a la hora de calentar las rodillas, haciendo giros, en una articulación que necesita estabilidad y cuya estructura articular no está preparada para realizar giros (aunque tenga cierto margen para ello), sino movimientos antero-posteriores de flexión y extensión como puedes ver en la siguiente imagen.

ejemplo-ejercicio-no-recomendado-para-rodillas

2. ¿Cómo actúa tu musculatura en el dolor de espalda?

El segundo concepto que vamos a enlazar junto al Joint-by-Joint será al que los autores de este estudio mencionan como sistema activo de estabilidad lumbar, el cual no es ni mas ni menos que la musculatura.

Y es que está demostrado que cuando existen molestias o dolor en la espalda, este sistema se ve afectado.

Su funcionamiento normal debería ser el siguiente:

musculatura-implicada-en-el-dolor-de-espalda
Adaptado de Vásquez-Ríos JR, Nava-Bringas TI (2014)

¿Qué puedo hacer entonces si me duele la espalda?

Como conclusión, y para responder a la pregunta de porqué te duele la espalda, en teoría, funcionaría un trabajo global que entre otros factores tuviera en cuenta un entrenamiento y refuerzo de la zona core,  la creación de patrones motores correctos y concienciación corporal es básica, y también, tener en cuenta los ángulos de movilidad recomendados para cada articulación.

Sería interesante empezar por un trabajo que refuerce el sistema de estabilización local (el que es más profundo e implica musculatura que resiste mejor las cargas repetidas por el tipo de fibras musculares que lo forman) y avanzando hacia el sistema de estabilización global (donde predominan las acciones que priorizan las fibras musculares tipo 2) podríamos en principio conseguir una aproximación interesante para comenzar a mejorar nuestra espalda.

Puedes echar un vistazo a este artículo, que de forma muy sencilla explica cómo trabajar abomen y glúteos desde casa. Este podría ser un buen punto de partida. 

También, existen algunos materiales que de forma sencilla, pueden ayudarte a mejorar tus molestias de espalda. Desde una simple colchoneta para hacer tus estiramientos, un fitball donde poder sentarte y realizar un trabajo de activación de la zona core, un kit de masaje miofascial o una alfombra de acupresión tipo pranamat, las cuales parecen estar dando buenos resultados. 

Si tienes alguna duda o quieres saber más no olvides dejar tu comentario o escribirnos al formulario de contacto. También, te animamos a que, si te molesta la espalda y quieres sentirte mejor, te invitamos a probar una de nuestras sesiones de  Escuela de Espalda en el Instituto Materno-Infantil Alhambra.

Abrir chat
1
🙂 ¡Hola! ¿Quieres preguntarme algo?
Hola! 🙂👋
¿En qué podría ayudarte?