Entrenamiento personal Málaga

LOS 5 CONSEJOS QUE TONIFICARÁN TU CUERPO

como tonificar el cuerpo entrenador personal malaga

Tonificar el cuerpo puede ser mucho más sencillo de lo que parece si sabes por donde empezar.

Hoy te contamos 5 trucos que te ayudarán a conseguir un cuerpo más tonificado y en forma.

¿Qué significa Tonificar?

Antes de nada, tienes que saber que tonificar no es ni más ni menos que generar hipertrofia muscular, y aunque usar la palabra tonificar no es del todo correcto, nos referimos a este término para indicar una hipertrofia en la musculatura pero en unos niveles inferiores a los que se buscaría en un proceso de body building o culturismo.

Para que la tonificación tenga sentido, debe ir acompañado de un cambio en la composición corporal, bajando la cantidad de grasa que poseemos en el cuerpo, y elevando la cantidad de músculo.

Por lo tanto, es el momento de olvidarse, o al menos dejar en segundo plano tu peso corporal y empezar a pensar en el equilibrio entre masa grasa y masa muscular.

Las herramientas que podemos utilizar para ello son muy variadas, aunque principalmente, debemos poner el foco en el trabajo de la fuerza, pues nos ayudará a optimizar la dirección en la que van nuestros esfuerzos.

Por lo tanto…

¿Qué debes hacer para tonificar tu cuerpo?

Dar una respuesta a esta pregunta que sea válida para todo el mundo no es sencilla, ya que dependiendo de algunos factores como tus gustos, estado de forma general, disponibilidad para entrenar, o material de entrenamiento del que dispongas en casa… existirán metodologías que se adaptarán mejor a ti.

Sin embargo, a pesar de que responder a esta pregunta de forma específica es complicado por la gran variedad de personas que existen, las recomendaciones generales pasan por algunos de los siguientes consejos:

1. Haz ejercicios de fuerza

Intenta preferiblemente que sean globales, para implicar grandes grupos y cadenas musculares. Algunos de los mejores ejercicios que puedes hacer para tonificar serían:

  • SENTADILLAS
  • FLEXIONES (horizontales y verticales)
  • PESO MUERTO
  • REMO (horizontal y vertical)
  • PUENTE DE GLÚTEOS
  • PLANCHAS DE ABDOMEN (frontales y laterales)

Por norma general, en los ejercicios para tonificar suelen hacerse unas 15-20 repeticiones de cada ejercicio, y repetir cada uno de ellos unas 3 o 4 veces.

2. Prioriza el entrenamiento funcional sobre un entrenamiento ‘con máquinas’

Viendo los ejercicios, te habrás fijado que no necesitas de las tipicas máquinas de gimnasio ni siquiera materiales muy avanzados.

El hecho de no utilizar máquinas guiadas aumentará la activación de la musculatura estabilizadora de tu cuerpo, lo que hará que entre otros, consigas un mayor estimulo en tus músculos abdominales.

Además, los entrenamientos funcionales suelen ser entrenamientos más dinámicos y divertidos, por lo que te serían de gran ayuda y mucho más útiles para tonificar desde casa y en menos tiempo y solamente con algo de material sencillo como bandas elásticas o un Trx, tendrás una gran variedad de opciones para tus ejercicios de tonificación en casa.

3. No te olvides del cardio

Aunque no es la parte más importante para conseguir tonificar, la combinación de los ejercicios de fuerza que hemos visto antes y sus variantes, junto a un ejercicio cardiovascular te ayudará a conseguir de forma más rápida resultados.

Ejercicios como saltar a la comba, subir y bajar escaleras, trotar, hacer bicicleta o incluso caminar a ritmo alto se consideran actividades cardiovasculares y supondrán una ayuda extra para ayudarte a tonificar tus músculos.

4. La importancia de la dieta para tonificar

Algo fundamental que debes tener en cuenta es tu alimentación, pues de nada serviría esforzarte entrenando, seleccionar los mejores planes y rutinas de entrenamiento para tonificar, usar el mejor material… si tu dieta no acompaña.

Recuerda los consejos básicos sobre cómo comer de forma saludable comiendo de forma variada, añadiendo frutas y verduras en sus comidas, aumentando la cantidad de agua que toma cada día y evitando al máximo el consumo de alimentos procesados entre otros consejos.

Si quieres conocer más consejos sobre cómo comer mejor, no te olvides de visitar nuestro apartado de Nutrición.

5. Mantén el estrés a raya

El estrés es uno de los grandes enemigos a la hora de tener un cuerpo tonificado.

Existen diferentes estudios que relacionan unos mayores niveles de estrés con una mayor acumulación de grasa, sobre todo a nivel abdominal.

Si eres capaz de llevar un estilo de vida que te permita mantener alejados aquellos estimulos que te genera estrés, estarás un pasito más cerca de conseguir tu objetivo con el mismo esfuerzo.