Entrenamiento personal Málaga

LA MODA DE LOS SMOOTHIES. ¿SON TAN SANOS COMO LOS PINTAN?

smoothie de frutos rojos arandanos y frambuesas

Los Smoothies están de moda y nos los venden como la bebida saludable del verano. Su base hecha con frutas, verduras y hielo da un aspecto de lo más natural y sano… pero… ¿son de verdad un producto saludable?

Para empezar debemos de saber que el Smoothie no es más que un batido de fruta o verdura, congelada o fresca al que se le añade hielo, a veces los encontramos mezclados con yogur y diferentes tipos de leche o bebidas vegetales.

Algunos inconvenientes de los Smoothies

Si los vas a consumir ten en cuenta lo siguiente:

  • Los smoothies no equivalen a una ración de fruta, ya que la cantidad de fruta que se le añade es mucho menor. Además, al añadir hielo la concentración de la fruta es menor.
  • El proceso de preparación (normalmente licuadoras, exprimidoras o procesadoras) no garantizan el aporte de todos los nutrientes que contienen la fruta ya que alguno de ellos suele sufrir tras este proceso mecánico, por ejemplo la fibra y algunas vitaminas.
  • Debes de saber que lo que estás bebiendo es el azúcar libre de la fruta, como los zumos, al que le hemos quitado por su proceso de preparación toda la fibra y con ello su capacidad saciante. Por lo que es fácil beberte de un plumazo dos smothies sin tener apenas sensación de saciedad.
  • Si los pides para tomar fuera de casa, asegúrate de que no tengan azúcar añadido, algunos lo añaden para quitarle el sabor amargo de algunas verduras, otros, si tienen en sus ingredientes yogur puede que lo lleven azucarado, y también es posible que lo hagan con zumos concentrados en lugar de con fruta natural.

Beneficios de los Smoothies

Pero no todo van a ser cosas malas, una de las ventajas de los smothies es que, si los prepararas en casa o si te ofrecen una buena garantía de la composición de ellos,  son una buena alternativa frente a los refrescos azucarados y siempre que su consumo sea ocasional. Recuerda, siempre recomendamos tomar la fruta entera.

A pesar de eso, nosotros te aconsejamos que, si lo que quieres es refrescarte y tomar algo diferente y sano, optes por aguas saborizadas hechas en casa. Podrás además, llevarlas siempre contigo usando las botellas para agua saborizada.

Algunas ideas y recetas para preparar tu propia agua saborizada en casa:

Existen numeras recetas de aguas saborizadas, pero te invito a que experimentes con sabores nuevos y encuentres la que más te guste.  Prueba añadir ingredientes como el jengibre, albahaca, pepino, salvia, canela….Es una manera ideal de tenerte bien hidratado frente a las altas temperaturas de verano. Y recuerda, el patrón alimentario que llevemos y nuestro estilo de vida, evitando el sedentarismo, son las bases para tener un óptimo estado de salud, ningún batido o smothie detox, diurético, vitamínico…te aportará nada si no cuidas lo verdaderamente importante.

Algunas de las ideas que te propongo son las siguientes:

Sandía cortada

¡Refrescante! La sandía, la fruta por excelencia del verano, característica de ella su gran aporte de agua por lo que hace que esta sea refrescante e hidratante, ideal para afrontar las altas temperaturas. Machaca unos trozos de sandía, agrega hojas de menta picadas y agrega cubitos de hielo.

limón fresquito

SI quieres un extra de Vitamina C, agrega a tu agua rodajas de limón o naranja (machaca un poco algunas para extraer su jugo antes) hojas de hierbabuena, y hielo. Ésta es una opción ideal para sustituir a los clásicos refrescos azucarados.

Agua saborizada arandanos y frambuesas, frutos rojos

Frutos rojos: arándanos, frambuesas o fresas machadas y hielo. Los frutos rojos nos aportan antioxidantes que actúan en nuestro sistema inmune, por lo que además de hidratarnos estamos cuidando nuestras defensas.

 

Te dejo además, estos videos con algunas ideas más para que puedas preparar tus smoothies y agua saborizada de forma muy sencilla.

Mejores licuadoras para preparar tus Smoothies

Si quieres hacer buenos batidos y smoothies, no puede faltarte una buena batidora o licuadora que te permita sacarle el máximo partido a las frutas que utilices. Te recomiendo las siguientes, geniales en calidad-precio para que puedas refrescarte e hidratarte de forma sencilla.

Ya no hay excusas para no refrescarte y prepararte deliciosos smoothies, batidos y agua saborizada este verano. De forma sencilla podrás hidratarte mejor y conseguir las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

¿Tienes alguna receta interesante? ¡Anímate y cuéntanosla en los comentarios!

Artículo escrito por Virginia Moreno Haro, Dietista Colegiada nª 2282.

Abrir chat
1
🙂 ¡Hola! ¿Quieres preguntarme algo?
Hola! 🙂👋
¿En qué podría ayudarte?