Entrenamiento personal Málaga

CÓMO UN PESO ADECUADO PUEDE PROTEGERTE FRENTE AL CORONAVIRUS

persona con obesidad

El Coronavirus ha cambiado nuestras vidas de una u otra forma. Intentando buscar el lado positivo, nos encontramos con que muchas personas se han animado a empezar a cuidar más su salud, entrenando y alimentándose mejor para ser más saludables.

Y esto es sin duda una magnífica noticia, puesto que recientemente, se publicó un estudio que precisamente trata sobre la mayor tasa de hospitalización y complicaciones en personas con un sobrepeso importante. De ahí, que podamos concluir  lo importante que es mantenernos en buen estado de forma y cerca de nuestro peso ideal para evitar posibles complicaciones en el caso de que contraigamos el virus.

La relación entre el Coronavirus y la Obesidad

recreación coronavirus

En el estudio que publica Nature, analizaban el papel que juega la inflamación crónica de bajo grado en personas con obesidad. Esta inflamación sistémica es muy común en personas obesas, relacionado con síndrome metabólico y está asociada a otros problemas como aterosclerosis, hipertensión o díabetes.

Y esta inflamación, interactúa de forma directa con los resultados en la recuperación de algunas personas con Covid-19, afectándoles de forma negativa.

En teoría, personas con mayores niveles de inflamación sistémica (ligada normalmente con obesidad y síndrome metabólico), tendrían un peor pronóstico que personas sin obesidad y sin síndrome metabólico.

Esto se poduciría por un aumento de la respuesta inflamatoria del cuerpo frente a la enfermedad junto a un sistema inmune más débil. De hecho, en uno de los estudios en los que se basa el estudio de Nature, los investigadores detectaron más personas hospitalizadas que presentaban hipertensión, díabetes y ateroesclerosis.

¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE INFLAMACIÓN SISTÉMICA?

Teniendo en cuenta que la inflamación sistémica normalmente va asociada al síndrome metabólico que se produce conjuntamente al sobrepeso y la obesidad, una estrategia sencilla y útil podría ser el deporte y cuidar tu alimentación.

Como ya sabrás, está ampliamente demostrado el papel beneficioso que tiene el deporte para ayudarte a conseguir beneficios en tu salud, no sólo a nivel estético, mejorando la estética de tus glúteos y aportándote más tono en tus brazos o abdomen, sino también para regular factores que son de riesgo como la hipertensión, díabetes o ateroesclerosis en el caso de contraer coronavirus.

Y no sólo ejercería un efecto preventivo o protector ante el Covid, sino también ante muchas más afecciones y enfermedades que pueden afectarnos y frente a las que, gracias al deporte y una buena alimentación podremos mantener a raya.

CONSEJOS PARA MANTENER TU PESO Y MANTENERTE MÁS SALUDABLE

1.Realiza actividad física de forma habitual. Baila, corre, haz bicicleta o ve al gimnasio. Busca la actividad que más te guste. Si crees que no hay un deporte o actividad para ti, sigue buscando, porque cuando lo encuentres, disfrutarás realmente de los beneficios de hacer actividad física. Tu cuerpo te lo agradecerá. Además, si puedes, sigue los consejos de un entrenador que te ayude a planificar tus metas y guiar el proceso.

2. Come sano, existen gran cantidad de alimentos que te ayudarán a llevar una dieta variada, sabrosa y con un componente antiinflamatorio que repercutirá en tu salud. Puedes conocer más sobre una alimentación adecuada en este articulo.

3. Sigue un estilo de vida saludable, no sólo a la hora de entrenar, sino en tu día a día. Evita fumar, beber alcohol, camina, sube por las escaleras… Son pequeñas acciones que a la larga te resultarán muy beneficiosas

4. Intenta alejarte de situaciones y de un estilo de vida estresante e intenta llevar una rutina de sueño adecuada para levantarte descansado y lleno de energía.

Libertad, freedom

Como he dicho al principio del articulo, el Coronavirus ha cambiado nuestras vidas. En nuestras manos está que todo lo que hemos pasado nos sirva para que seamos personas más fuertes y sanas. Desde aquí, te animo a que te marques tu objetivo, y sea cual sea, te pongas tus zapatillas para conseguirlo. Si quieres, ¡puedes!

Abrir chat
1
🙂 ¡Hola! ¿Quieres preguntarme algo?
Hola! 🙂👋
¿En qué podría ayudarte?