El IMC son las siglas abreviadas de Indice de Masa Corporal. Te contamos en este artículo cómo calcularlo y sobre todo, su utilidad.
¿Para qué sirve medir el IMC?

El IMC es un valor que se refiere al Índice de Masa Corporal.
Aunque no es un valor del todo correcto a la hora de valorar tu estado de salud, forma física o si estás o no en tu peso ideal, puede darte una idea aproximada de si estás dentro o fuera de los valores normales en relación a tu masa corporal.
Aunque el cálculo del IMC es un dato interesante, los resultados que nos da son algo limitados.
Y esta limitación o fiabilidad al calcular el índice de masa corporal viene dada porque no tiene en cuenta otros datos que son mucho más importantes como la masa grasa o la masa muscular a la hora de determinar si te encuentras en un peso adecuado.
Por ponerte un ejemplo sencillo.
- Un culturista que pese 100 kg y mida 1.90m tendrá el mismo IMC que una persona sedentaria que mida 1.90m y pese 100 kg, sin embargo, sus cuerpos, su nivel de masa muscular y grasa serán totalmente diferentes.
Aún así, saber calcular tu IMC puede ser una herramienta relativamente interesante para saber de forma rápida si te encuentras en un peso más o menos correcto.
¿Cuáles son los beneficios de tener un IMC ideal?
Principalmente, y a pesar de las limitaciones de esta medición, contar con unos valores de índice de masa corporal ideales nos darán una estimación sobre si estamos cerca o lejos de un peso correcto.
Los valores ideales de IMC son los siguientes:

Los valores normales de IMC están entre 18,5 y 24,9.
Si tus valores son menores a 18,5 significa que puedes tener bajo peso, mientras que si estos valores superan un valor de 25 podría significar que tienes sobrepeso. Por encima de un valor de 30, podrías tener obesidad aunque como se explicaba antes, el IMC por si solo no debería tomarse como un valor fiable al 100% pues no tiene en cuenta otros muchos factores más importantes.
¿Cómo calcular el IMC?
Alternativas al cálculo del IMC más fiables
Si quieres tener unos datos más certeros o complementar los valores de IMC con otras métricas, te recomiendo que visites el apartado de Calculadoras Fitness que puedes encontrar en esta misma página y donde podrás calcular otros valores interesantes como tu aptitud física, tu gasto metabólico en reposo o tu consumo energético total.
Para poder tener una estimación de tu peso ideal y tu índice de masa corporal recomendado, puedes pinchar en este enlace que te llevará directamente a una Calculadora de peso ideal.